miércoles, 16 de mayo de 2018

ENSEÑANZA


Afirma Savater (1997) que para ser hombre no basta con nacer, también hay que aprender, y esto se refiere no solo al hecho de adquirir conocimientos de carácter científico, también está relacionado con el comportamiento, valores y actitudes; del mismo modo, la enseñanza no está siempre a cargo de maestros y personas de mayor edad, la enseñanza la podemos experimentar todos, incluso los más jóvenes, beneficiando así a una o a muchas personas.



En la actualidad se privilegia la enseñanza de los conocimientos, por ejemplo, en el nivel preescolar la enseñanza del campo formativo de pensamiento matemático se prioriza frente a los campos como el de desarrollo personal y social, se dedican más horas para que un infante aprenda a sumar 2+2 que a ser respetuoso y responsable de sus acciones. Si nos remontamos a los griegos, ahí la educación le daba una mayor importancia a la enseñanza de valores y principios que a las destrezas técnicas o teorías científicas, estamos viviendo una sociedad en donde cada vez se evidencia más la falta de valores, quizá sería conveniente volver al pasado en donde era más importante el aprendizaje de ellos que el de los conocimientos de tipo disciplinario.


Por supuesto, la acción de aprender requiere de un deseo en sí misma, si se quiere aprender se harán muchas preguntas, se buscarán respuestas, y se formarán nuevos conocimientos, la enseñanza pierde su valor casi de inmediato sin este deseo de aprender.
Por lo que una pieza fundamental de la enseñanza es el aprender a aprender.


Pero… ¿En qué consiste la enseñanza? ¿Qué enseñamos? Y ¿A quién o a quienes beneficia aquello que enseñamos? ¿Debemos seguir enseñando lo mismo que nos enseñaron? 


  • Escobar, J. [John alfredo Escobar]. (2013, abril, 03). Teoría de la reproducción social. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2vWPsg14mYY
  • Savater, F. (1997). El valor de educar. México: SNTE


Editado por: María Guadalupe Rivera Benítez







No hay comentarios:

Publicar un comentario

APRENDER

El aprender precisa de varias acciones: motivación, atención, retención, aplicación, etc. No se trata solo de asistir a un sitio de ens...