EDUCAR ES UNIVERSALIZAR
Savater (1997) considera que la
educación siempre se transforma de acuerdo con el papel histórico que se esté
viviendo, de modo que nunca en la historia ha habido dos casos que sean
exactamente igual, y bajo las mismas condiciones, de este modo la educación en
todos los capítulos de la historia han sido diferentes. Sin embargo, la
educación por si misma es conservadora, pues “…es ante todo transmisión de algo
y sólo se transmite aquello que quien ha de transmitirlo considera digno de ser
conservado”. (Savater, 1997).
El educador dice Savater, se hace
responsable del mundo ante el neófito, y cita a Hannah Arendt, quien dice, que
la persona que no le guste esta profesión, es preferible hacerse a un lado y no
estorbar. . Uno de los ideales básicos que
Savater (2001) propone conservar es la universalidad democrática.
Anteriormente se expulsaba de la
educación a las personas que no fueran de linaje, a las mujeres, y a los grupos
étnicos, etc., es decir se discriminaba. Por lo tanto, el país que desea
modernizarse comienza con la educación de las mujeres y de las minorías. Y a la
inversa, el país que tiene grupos conservadores que se resisten al igualitarismo
de derechos individuales son opositores a la educación femenina. Aún en nuestro
siglo, tenemos desafortunados ejemplos que con gran impotencia podemos ver día
con día en las noticias, de lugares en todo el mundo que continúan defendiendo
a toda costa el progreso de sus naciones, sometiendo a las mujeres a su
estricto papel de reproducción.
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