viernes, 18 de mayo de 2018


EDUCAR ES UNIVERSALIZAR

Savater (1997) considera que la educación siempre se transforma de acuerdo con el papel histórico que se esté viviendo, de modo que nunca en la historia ha habido dos casos que sean exactamente igual, y bajo las mismas condiciones, de este modo la educación en todos los capítulos de la historia han sido diferentes. Sin embargo, la educación por si misma es conservadora, pues “…es ante todo transmisión de algo y sólo se transmite aquello que quien ha de transmitirlo considera digno de ser conservado”. (Savater, 1997).
El educador dice Savater, se hace responsable del mundo ante el neófito, y cita a Hannah Arendt, quien dice, que la persona que no le guste esta profesión, es preferible hacerse a un lado y no estorbar.. Uno de los ideales básicos que Savater (2001) propone conservar es la universalidad democrática.

Anteriormente se expulsaba de la educación a las personas que no fueran de linaje, a las mujeres, y a los grupos étnicos, etc., es decir se discriminaba. Por lo tanto, el país que desea modernizarse comienza con la educación de las mujeres y de las minorías. Y a la inversa, el país que tiene grupos conservadores que se resisten al igualitarismo de derechos individuales son opositores a la educación femenina. Aún en nuestro siglo, tenemos desafortunados ejemplos que con gran impotencia podemos ver día con día en las noticias, de lugares en todo el mundo que continúan defendiendo a toda costa el progreso de sus naciones, sometiendo a las mujeres a su estricto papel de reproducción.

Por lo tanto Universalizar la educación es acabar con tales discriminaciones sociales.


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